CHILES SECOS

CHILES  SECOS!

 

     Se utiliza el término  genérico “chile seco” para designar una gran variedad de chiles que se dejan madurar y deshidratar, como el chile ancho, el mulato y el guajillo, entre otros. Ya secos, estos chiles son muy utilizados en la cocina mexicana; algunos se hacen ahumados, como el chipotle y el chile morita. Los chiles mulatos, mirasol, guajillo y pasilla se destinan principalmente a la industria artesanal del mole. Existe una amplia variedad de productos industriales hechos a partir del chile que se usa en la cocina: en el mercado los hay congelados, deshidratados, encurtidos, enlatados, en pasta y como salsas.
       Reciben  un nombre diferente los chiles frescos, después del proceso de deshidratación y secado, por  ejemplo los  chiles frescos  chilaca al secarse son el chile pastilla,  el jalapeño madurado rojo y seco es el chipotle.
      Ya secos son muy utilizados en la cocina mexicana. Entre ellos encontramos el Chile Ancho, Mulato, Guajillo, entre otros. Algunos Chiles además de secos son ahumados como el Chile Chipotle, Mora y Morita. Todos estos y otros forman el gran grupo de la cocina mexicana que se conoce como Chiles secos.

      De los Chiles secos, los más picosos son, el Chile Chipotle, mora, morita, de árbol, pasilla de Oaxaca, piquín; los menos picantes son el Chile mulato, guajillo, seco del norte y el chilhuacle.

        Secado de chiles

La cosecha de chile se hace manualmente cuando se va a destinar para el deshidratado. En general se van cortando a medida que los frutos cambian de color, por lo general de verde a rojo; en el caso del chile pasilla y mulato, se cortan cuando cambian de color verde a café oscuro. Los chiles se secan al sol o en plantas deshidratadoras. El secado en máquinas es más rápido y práctico cuando se trata de grandes cantidades. Los chiles se ponen a una temperatura de 70ºC durante treinta horas.Si se van a poner al sol, se acomodan en un lugar plano con un ligero declive para evitar encharcamientos en caso de que llueva. Se extiende una capa de paja o ramas secas, donde se coloca el chile maduro recién cosechado. La paja permite el paso de aire y elimina cualquier exceso de humedad para evitar que los frutos se pudran. Cuando se seca la parte de arriba, el chile se voltea para que la parte de abajo también reciba los rayos del sol. El secado bajo este método dura de diez a veinte días, dependiendo de la intensidad del sol y la temperatura.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

2024 © Chileros S.P.R. de R.L.

Comparte con tus amigos










Enviar