Corporativo

Misión

Crear las condiciones y mantenerlas para que la empresa perdure, porque esto nos permitirá ser mejores cada día.

Lograr una empresa que dé a sus trabajadores y participantes rendimientos que les permitan alcanzar un alto nivel de vida para ellos y sus familias.

Participación en todos los ámbitos del tratamiento de productos alimenticios perecederos, tales como chiles verdes, para su siembra, cosecha, comercialización y desarrollo, integrándoles valor agregado, seleccionándolos, preenfriándolos y empacándolos consiguiendo una vida de anaquel más alto del que actualmente tienen, ofrecer un excelente servicio a nuestros clientes y Consumidores con productos de alta calidad.

Establecer excelentes relaciones con campesinos y agricultores, poniendo a su disposición asesoría para lograr mejores niveles de calidad en la producción de perecederos, pagándoles mejores precios que los que ofrece la competencia para fomentar la producción de productos, calidad de exportación, y finalmente colocar en el mercado productos de calidad mundial para participar en los mercados del mundo.

Visión

Crear riqueza a ritmo sustentable y una vez conseguido, repartirla equitativamente entre los integrantes de la empresa. Crear estrategias tanto internas como externas para lograrlo.

El mercado de los chiles verdes, se viene tratando de la misma forma que se hacía desde la época de la conquista, es decir, en cuanto a su comercialización se sigue haciendo a granel sin integrarle valor agregado como lo demanda los clientes o consumidores, percibimos que si le otorgamos a los chiles verdes un valor agregado, podremos llamar la atención de los clientes y participar de una mayor porción de mercado.

Nuestro mundo comercial, político y económico está globalizado, por ello, visualizamos que el mercado mundial está abandonado de productos como los chiles verdes, pero para llegar a ese mercado, necesitamos producto de alta calidad, nosotros que participamos desde hace mucho tiempo en la producción y comercialización de dicho producto, debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para darle valor agregado y ponerlo en el mercado mundial; así mismo debemos crear una necesidad en los consumidores, haciéndoles conocer los chiles verdes, las virtudes alimenticias que tienen, el exquisito sabor picante que dan a la comida, su precio reducido y la forma de cocinarlos, facilitando así su consumo.

Historia

Nuestra empresa es de carácter familiar, los iniciadores fueron oriundos de una población denominada Santo Tomás Chiconautla, en el Estado de México, Desde hace más de cien años, Rómulo, Benito, Silvano y Ernesto Fragoso Sandoval, traían en mulas, productos a la Ciudad de México, concretamente al barrio de La Merced, que el padre de ellos producía en aquél lugar, tales como jitomates, ajos, chiles,remolacha y otros.

Con el ir y venir a la Ciudad de México, dichos iniciadores, fueron aprendiendo la comercialización de los productos que en calidad de arrieros transportaban, principalmente chiles verdes y secos. En 1912, se establecieron definitivamente en La Merced (principal centro de abasto desde la época prehispánica, hasta 1982, año en que se abrió la Central de Abasto del Distrito Federal), en las calles de Roldán (lugar donde llegaba el canal que iba desde Xochimilco a la Ciudad de México, pasando por Santa Anita; en esa época la Ciudad se abastecía por ese canal en lanchones de todo tipo de hortalizas; con el tiempo el canal desapareció y en su lugar se establecieron puestos donde se expendían frutas, legumbres, lácteos, abarrotes y todo tipo de mercaderías).

Don Rómulo Fragoso Sandoval, junto con sus hermanos Silviano y Benito, fundaron una sociedad para comercializar perecederos, para ello adquirieron la finca marcada con el número treinta y siete de las calles de Roldán, trabajaron juntos con éxito por espacio de tres décadas, en 1943 deciden disolver su sociedad, quedando la finca familiar en manos de Don Rómulo, quien empieza en este último año a trabajar con sus hijos: Raúl, Eloy, Rómulo II, Augusto, Carlos y Cuauhtémoc.

Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, consolidan el negocio familiar, realizan contrato de sociedad y de comisión con agricultores y campesinos sobre chiles verdes de los estados de Nayarit, Sinaloa, Guanajuato y Puebla, de los que derivaron grandes éxitos, se manejaban de veinte a treinta toneladas diarias.

Don Rómulo falleció en 1950, pasando los señores Eloy y Raúl a conducir la empresa también con gran éxito, aumentaron la captación hasta dominar el veinte por ciento del mercado de la ciudad de México; al poco tiempo y por motivo del crecimiento familiar, los demás hermanos se independizaron y trabajaron la comercialización de chiles verdes al menudeo.

En 1973, muere Rómulo II, a su muerte trabaja como su empleado, su sobrino César A. Fragoso García, actual director de nuestra empresa, bajo su dirección se fundaron las sociedades César Fragoso García, S.P.R. de R.L. y Chileros, S.P.R.de R.L., ambas bajo la marca registrada “Chileros”. Las empresas en los años que van de 1980 a 1993 mantuvieron un ritmo constante de crecimiento, con ventas diarias de cien toneladas de chiles verdes.

Con el cierre que hizo el gobierno de La Merced para camiones de carga, por motivo de la edificación de la Central de Abasto del Distrito Federal, las empresas se trasladaron a esa Central, donde están asentadas desde su apertura en 1982, en las bodegas P-116, 118, 120, 128 y O-117, cabe mencionar que cuando se iniciaron operaciones en la Central de Abasto, las empresas sólo empezaron con una bodega, gracias a su desarrollo adquirieron las cuatro restantes, siendo en su ramo las empresas con mayor presencia en dicha Central.

A raíz de la crisis económica en que cayó México en diciembre de 1994, la empresa enfrenta serios problemas de liquidez y de mercado, el cual se redujo en un 70%, se decidió reestructurar las empresas, se redujo el crédito y se tomaron decisiones para reducir costos, lo cual resultó difícil y penoso.

A partir del año de 2001, en atención a la globalización y a las consecuentes tendencias del mercado nacional y las oportunidades que se visualizaban a nivel internacional, la dirección de las empresas, deciden iniciar estudios para redefinir el enfoque de negocio, de dichos estudios se tomó la decisión de dar valor agregado a los chiles que producen y venden, se adquirieron terrenos en Yautepec, Morelos y se inició la construcción de una planta para agregar valor al producto, proceso que se puede leer en el rubro que así se llama en este sitio electrónico.

2024 © Chileros S.P.R. de R.L.

Comparte con tus amigos










Enviar