CULTIVO DE CHILES

 

Los Chiles son una hortaliza que pertenece a la familia de las solanáceas, y al género de Capsicum sp. que se caracterizan por que necesitan mucha luz para su cultivo, Además   necesitan un clima cálido. Si las temperaturas bajan de 10ºC la planta dejará de crecer; y si sube de los 35ºC las hojas se caerán. Por tanto, la temperatura idónea del cultivo del pimiento está entre los 20-28ºC. A esto hay que añadir que la temperatura mínima de germinación de las semillas estará en torno a los 15ºC. Superando los 15 ºC tendremos unas condiciones bastante buenas para que la planta crezca.

Por todo esto, si queremos cultivarlos en otoño o invierno, siempre tendremos que hacerlo en invernaderos que respeten las temperaturas que he mencionado. Aunque tengamos invernadero, es conveniente que esperemos a que pasen las heladas para comenzar a plantar.

        Los suelos óptimos para esta especie, se caracterizan por ser suelos arenosos, sueltos y bien enriquecidos con abono.

Los chiles son de las hortalizas que conviene que la sembremos primero en semillero y posteriormente la trasplantemos al huerto.  La profundidad de siembra es de 2-3 mm. Cuando nuestras plantas empiecen a crecer y tengan entre unos 8-10 cm de altura, tendremos que proceder al aclarado. El trasplante se realizará unos dos meses después de la siembra, cuando nuestra planta tenga unas 5 hojas, siempre y cuando veamos que las temperaturas en el exterior ya son lo suficientemente elevadas. Plantaremos nuestras plantas en el huerto en hileras a unos 40 cm entre plantas y 60 cm entre hileras. Esto es debido a que las raíces  son  profundas. Al trasplantar se entierra siempre el cuello de la raíz.

Necesita un buen abono orgánico, a pesar de que son cultivos que aguantan mejor la falta de agua que el exceso, debemos llevar a cabo un riego constante para evitar que la tierra se seque totalmente. Para guiar y ayudar a las plantas a que crezcan,  podemos utilizar cualquier soporte que permita que la planta crezca en vertical.

Los frutos se suelen recoger unos dos meses después del trasplante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

2024 © Chileros S.P.R. de R.L.

Comparte con tus amigos










Enviar